Según la OCDE [1], para el año 2018, cerca del 90% del financiamiento estatal a la Educación Superior en Chile se destinaba exclusivamente a tareas docentes. Sin embargo, estas instituciones son responsables de responder a la Sociedad de diversas formas, cumpliendo con otros objetivos, distintos al aprendizaje, como la generación y divulgación de conocimientos a través de sus esfuerzos de investigación, la vinculación con el medio local, la asistencia técnica y la formación ejecutiva, sólo por dar algunos ejemplos.

Esta realidad, independiente de los esfuerzos por ingresos adicionales que pueda gestionar cada institución, propone interrogantes críticas para la apropiada gestión de la institución. Por ejemplo ¿cómo son capaces de lograr todos estos objetivos ante esta estructura de financiamiento? Además, considerando que sus recursos (profesores, por ejemplo) tienden a ser necesarios para materializar sus variados resultados ¿tienen conocimiento sobre cómo se asignan estos recursos comunes a cada uno de estos múltiples objetivos? ¿cuál es el costo de una carrera? ¿y de investigar? El desafío es complejo y los hallazgos al respecto, pueden ser extrapolables a cualquier contexto organizacional, ya sea productivo o de servicios, y, con seguridad, el de tu propia organización.

La investigación encabezada por Rodrigo Varela, socio consultor de Nest Consultores, la cual fue premiada como mejor proyecto presentado en el III Congreso chileno de Costos, y publicada por la revista española DYNA Management [2], nos ayuda a aclarar este problema y orientar las virtudes de una apropiada gestión de costos en las instituciones complejas como las de educación superior.

De los principales descubrimientos del proceso investigativo, destaca el rol información confiable sobre los costos para la toma de decisiones, como promotores de salud financiera. Además, la posibilidad de construir modelos prácticos e integrales para la asignación de costos en organizaciones complejas como las instituciones de educación superior, da por sentada la factibilidad de desarrollar modelos de esta índole en todo contexto organizacional, y, más aún, la importancia de poseerlos para tomar decisiones informadas que tributen al logro de los objetivos estratégicos.

Los resultados de la investigación, la cual diseña y aplica un modelo ajustado de asignación de costos de carreras universitarias para la facultad de ingeniería de una Universidad estatal chilena, develan elementos que debiesen ser críticos para todos quienes asumen cargos de gestión en instituciones de educación superior y más si son responsables por la distribución de los recursos en estas organizaciones complejas.

Algunos de los elementos a considerar, según los resultados de la investigación, son:

  • Considerar modelos de asignación de costos de contabilidad gerencial – no necesariamente prácticas de contabilidad financiera – como es el caso del Costeo Basado en Actividades (ABC, por su sigla en inglés). Ya que brindan flexibilidad en la asignación de costos indirectos, los cuales determinan la estructura de costos de las organizaciones modernas.
  • Involucrar a los principales actores de la gestión institucional para definir los criterios de la asignación de costos (como un potencial diccionario de actividades, por ejemplo) que permitan reflejar la particularidad de cada institución, ya que existen importantes diferencias en los objetivos que persiguen, y, por ende, las actividades que representan costos y para las cuales se destinan recursos, deben estar pensadas a la medida de las circunstancias.
  • Ante la presencia de complejas estructuras organizacionales, los modelos debiesen considerar los desembolsos incurridos para unidades de apoyo, y las entidades que también determinan el logro de sus resultados. En el caso de las Universidades, por ejemplo, existen desembolsos a nivel institucional (rectoría, vicerrectoría, unidades de apoyo, etc.) que pueden determinar también el costo de los resultados de cada facultad, además de ejercicios de subvención entre facultades, donde desembolsos incurridos por alguna de ellas pueda representar costo del servicio que ofrece otra.
  • Interpretar desde los resultados, la posibilidad de que exista subvención por parte del financiamiento para el logro de algunos de los objetivos para permitir el desarrollo de otros. En el caso de estudio, se pudieron descubrir – para posteriormente gestionar – estos efectos entre los distintos resultados de la gestión universitaria (el uso del financiamiento asociado a docencia para investigar, por ejemplo) y para ello, un apropiado sistema de asignación de costos para tener acceso a esta información, fue necesario.

En Nest Consultores estamos convencidos de la importancia de la información de calidad, confiable y oportuna para tomar decisiones que proyecten a la organización hacia sus desempeños esperados de manera responsable. Es por esta razón que una organización moderna debe estar soportada por soluciones modernas, y, el conocimiento actual junto con las herramientas tecnológicas disponibles nos permite proponer soluciones a la altura de las circunstancias, incluso sorteando las dificultades de un entorno complejo como el de instituciones de educación superior.

Para el caso de estudio en particular, y en un contexto como el chileno, donde varias de las instituciones se financian en gran parte por ingresos rígidos y determinados por el Estado por cada alumno que estudia con el beneficio de gratuidad, la apropiada información de costos resulta aún más importante ya que la única manera de asegurar flujo y poder satisfacer estos efectos de subvención entre sus ingresos diferenciados y el logro de sus múltiples y variados objetivos, es pudiendo gestionar apropiadamente los costos que representan, en su mayoría compartidos entre ellos.

¿Tienes la certeza de que el método de asignación de costos en tu organización sea el apropiado? Conversémoslo con un café 

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  1. OECD Education at a Glance 2018: OECD Indicators; 2018;
  2. Varela-Laso, R.; Neriz, L.; Núñez-Mondaca, A.; Ramis-Lanyon, F.; Hollander, R. COSTS PER CAREER AS FINANCIAL INDICATORS IN HIGHER… – REVISTA DYNA MANAGEMENT. DYNA Management 2021, 9, 10, doi:https://doi.org/10.6036/MN10296.

 

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